Comienza la restauración del retablo de Macendo

INFORMACIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

La iglesia de Santa María de Macendo es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVIII. Es de planta rectangular con una única nave, dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto, y está cubierta por una techumbre a dos aguas. El conjunto es monumental y destaca por su localización en altura y sin construcción alrededor.

El retablo de Santa María ocupa todo el muro del testero de la iglesia y está adosado al mismo. La arquitectura del retablo se organiza en tres cuerpos sobre la predela y en tres calles verticales que acogen las hornacinas donde se custodian las esculturas. Es de grandes dimensiones, tiene nueve metros de altura y seis y medio de ancho. La hornacina central, donde se encuentra la Virgen Milagrosa, parece de una época anterior a la del resto del retablo, pues no se corresponde ni el estilo de la talla ni la policromía con la de las otras piezas. El arco superior que marca el retablo está decorado con unas pinturas murales que parecen contemporáneas al mismo, donde se representan en medallones los monogramas de Jesús, José y María. En la cornisa inferior se puede leer una inscripción que recorre todo el ancho del retablo:

“Esta obra se pintó siendo abad D.N Vicente Barrio y depositario Manuel Fernández. Año de 1845”

INFORMACIÓN DE LA TÉCNICA CONSTITUTIVA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN

El retablo, tallado en madera de castaño, presenta elementos constructivos sencillos: columnas de fuste liso con capiteles corintios, pilastras con moldura simple, paneles lisos y decoración a modo de acanaladuras. El peso decorativo del retablo cae en este caso en la policromía y dorado. Se emplean colores vivos en tonos amarillos, verdes, azules y rojos, con marmoleados de escasos resaltes dorados, como las alas de los ángeles en distintos puntos del retablo. Las imágenes del retablo son de diversa procedencia y factura. La Virgen situada inmediatamente sobre la hornacina central podría corresponder estilísticamente con las dos imágenes de San Pedro y San Pablo. Son figuras de rostro alargado y expresión rígida, y el trabajo de los ropajes es similar. Destacan también los dos santos dominicos situados en los extremos del ático, de época barroca, y aunque muy deterioradas, se puede apreciar el volumen y movimiento de ambas esculturas. En la mitad inferior del retablo las imágenes, con excepción de San Roque, son de factura moderna.

El estado de conservación actual es preocupante, con serios problemas de estabilidad especialmente acusados en el ático, pero que se detectan desde el nivel superior de la predela. Además presenta ataque de xilófagos, grietas, grave falta de adhesión de policromías, suciedad y descohesión de materiales.

INFORMACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Se elaboró una propuesta integral de conservación y restauración que abarca la realización de los estudios previos, la redacción del proyecto técnico de intervención, la restauración del retablo y las imágenes y la documentación a través de la memoria final de todos lo estudios y procesos realizados.

La intervención de restauración seguirá las siguientes fases:

  • Documentación fotográfica y toma de datos termohigrométricos
  • Fijación de la capa pictórica
  • Retirada de elementos ajenos a la obra
  • Desinsectación curativa y preventiva
  • Consolidación del soporte
  • Desmontaje parcial y posterior montaje del retablo
  • Tratamiento de elementos metálicos
  • Limpieza química de la policromía y eliminación de repintes puntuales
  • Reintegración volumétrica y resanado de piezas
  • Estucado
  • Reintegración cromática
  • Protección final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *