La restauración de las pinturas murales ha comenzado con el estudio minucioso de la obra. Esto junto con los datos obtenidos de los mapas de daños, analíticas, informe histórico y observación durante la intervención forman parte del trabajo tanto como lo que se conoce habitualmente como restauración.
Queremos resumir todas las conclusiones obtenidas tras los trabajos técnicos:
COMPOSICIÓN DE MATERIALES
- La pintura es un fresco: Las analíticas revelan que no existen aglutinantes en los murales a excepción del propio carbonato perteneciente al mortero de cal y arena.
- Los pigmentos utilizados son naturales: tierra roja, carbón vegetal, pigmentos de tierras…
- Los morteros de la nave, el arco toral y el presbiterio son diferentes en su composición y aplicación, siendo todos extremadamente frágiles y de muy poco espesor.
- El fragmento encontrado en el muro sur de la nave está pintado sobre un mortero muy pobre, aplicado sobre una base de barro y piedras sueltas, por eso sólo se ha conservado este pequeño trozo.
- Que los morteros tengan composiciones y aplicaciones diferentes nos lleva a afirmar que son obras de diferentes manos y momentos.
- La capa de cal pintada que se conserva en el capitel del muro sur no es un mortero al uso, si no un enjabelgado (cal y una carga muy fina aplicada a pincel).
IDENTIFICACIÓN DE LOS MURALES
- El informe histórico sitúa los murales del ábside y el muro del arco toral a finales del siglo XVI.
- La Flagelación, escena encontrada en el muro sur de la nave puede pertenecer a finales del siglo XV o principios del siglo XVI.
- La decapitación de Santa Baia (Santa Eulalia) en el muro norte del presbiterio coincide con la santa que da nombre al templo. Además esta escena está datada: 1585.
- En el testero del ábside, se puede ver una escena del Juicio Final.
- En el muro sur del presbiterio dos escenas muy fragmentadas, una de las cuales podría ser la Última Cena.
- En el arco toral una Anunciación prácticamente completa.
- Existen restos de pinturas del siglo XVI en los fustes de la columnas.